Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Contenido de ácido fosfórico en bebidas

¿QUÉ ES EL ÁCIDO FOSFÓRICO?

El ácido fosfórico es un compuesto químico de fórmula H3PO4. En la industria alimenticia es un ingrediente de las bebidas carbonatadas, particularmente en las de cola, donde su principal aplicación es como regulador de la acidez. También tiene la propiedad agregarle un sabor amargo agradable a las bebidas.

El ácido fosfórico contiene fósforo, que es un mineral esencial en la dieta ya que contribuye al crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes.

¿CUÁNTO DEBO CONSUMIR?

Estudios en humanos han demostrado que la ingesta de 1-2 g diarios de acido fosfórico es necesaria para suplir los requerimientos metabólicos de este micronutriente.

 ¿ES TÓXICO?

En general todos los fosfatos tienen un efecto antioxidante. Son en general substancias muy poco tóxicas, con una toxicidad aguda comparable a la de la sal común. En la práctica médica se administran a veces grandes cantidades de ácido fosfórico (hasta 20 g/día) en pacientes con problemas de acidez, sin que se produzcan efectos secundarios.

¿CUÁL ES SU CONTROVERSIA?

La capacidad del acido fosfórico de formar complejos con calcio y ser excretado como fosfatos de calcio sugiere que el exceso de este micronutriente puede llevar a la perdida/mal-absorción de calcio.

Pero se ha encontrados que la cantidad contenido de acido fosfórico en las bebidas es tan pequeña que no se consideran fuente de fósforo como tal. Por lo tanto el riesgo de llevar a una deficiencia de calcio por esta vía es improbable.

REGULACIÓN

El ácido fosfórico es un aditivo alimentario cuyo uso en alimentos está regulado por el CODEX Alimentario.

Entra dentro de la categoría de “fosfatos”. Se establece que su clase funcional es dentro de los reguladores de la acidez, antioxidantes y secuestradores. (9)

Se reconoce con el código SIN 338

El IDA o “ingestión diaria admisible” es de hasta 70 mg/Kg de peso para el ácido fosfórico.

 FOTO BEBIDAS.jpg

 

CONTENIDO DE ÁCIDO FOSFÓRICO EN BEBIDAS

Bebidas con ácido fosfórico

Cantidad de ácido fosfórico (mg)

Coca Cola

42.5

PEPSI

35

Dr Pepper

32

Canada Dry Ginger Ale

2.5

7 UP

2.5

Maxi Malta

No reporta

Cotuba Guaraná

No reporta

Fuente: Etiqueta de bebidas encontradas en supermercados de Costa Rica.


blog comments powered by