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¿Cuál es el efecto de un alto consumo de sodio en su cuerpo?

Dra. Gloriana Arce Clachar*

Estudios han demostrado que actualmente la mayoría de personas consumen el doble de la dosis de sodio recomendada. Se tiende a confundir sodio con sal y en realidad el sodio es un componente de la sal, la cual está compuesta por cloruro de sodio.

La dosis de sodio recomendada es de 2400 mg al día, esto equivale a una cucharadita de sal de mesa al día. Esta cantidad puede sonar demasiado limitada para muchos pero ¿nos debe preocupar el excedernos en esta cantidad?
La consecuencia más importante se basa en que un consumo excesivo de sodio puede elevar los niveles de presión sanguínea en personas que padecen de hipertensión.

Recuerde que el torrente sanguíneo puede variar en consistencia. Si un hipertenso consume mucho sodio esto provocará que retenga más agua en el cuerpo y por ende, que exista un volumen sanguíneo aún mayor de lo normal lo que obligaría al corazón a bombear esta sangre con más fuerza elevando los niveles de presión arterial.

Una persona no hipertensa igual debe cuidar el consumo de sodio, pues a pesar de que el cuerpo es capaz de autorregular este exceso y eliminarlo, somete constantemente a sus riñones a un proceso de filtrado más exigente y eventualmente esto podría traer alguna consecuencia para su salud.

Aún así, esto NO significa que todas las personas que se excedan en el consumo de sodio vayan a tener problemas de presión alta, pero las probabilidad de padecerlo son mayores.

Sin embargo, esta no es la única preocupación respecto a un alto consumo de sodio. El consumir demasiada sal puede también afectar el estado de sus huesos, ya que ante un elevado consumo de sal el cuerpo pierde más calcio a través de la orina, y para compensar esta pérdida remueve las reservas de calcio que se encuentran en los huesos. Esta condición pone en riesgo a la persona para eventualmente desarrollar osteoporosis.

Para determinar la cantidad de sodio que contiene un alimento empacado, basta con revisar la etiqueta nutricional. Tome en cuenta que, para que un alimento se considere BAJO en sodio debe contener menos de 140 miligramos de sodio por porción.

Las etiquetas nutricionales pueden ayudarle incluso a llevar un conteo de la cantidad de sodio que consume durante el día.

Compare etiquetas y prefiera las versiones bajas en sodio de los alimentos que las tengan. Por ejemplo, existe salsa de soya regular y salsa de soya baja en sodio, prefiera esta última. Existen también semillas sin sal adicionada, pastas de tomate bajas en sodio y versiones de aderezos y sopas con menos cantidad de sodio.

Comience por remover el salero de la mesa para evitar que se le agregue más sal a los alimentos de lo que ya contienen, pruebe sus alimentos antes, pues muchas personas sin haber probado bocado agregan más sal de la que ya tiene y modifique poco a poco sus recetas favoritas. Estoy segura que el rico sabor que le brindaran los condimentos naturales le sorprenderán.


*Licenciada en Nutrición
CENTRO DE NUTRICIÓN LARISA PAÉZ
Código CPN: 735-11
2223-1717 | Facebook centrodenutricionlarisapaez


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